La función residuo te mostrará como resultado lo que sobra de una división y esto lo podemos usar a nuestro favor, por ejemplo, podemos usarla para detectar cuáles números son pares e impares. En realidad, es muy simple, solo tienes que dividir entre 2 a un número y si lo que sobra es un cero, entonces se trata de un número par, si sobra un 1 se tratará de un número impar. Mira la siguiente imagen.
En la hoja de cálculo hemos proporcionado una lista de números y el objetivo de este ejercicio es utilizar la función RESIDUO en Excel para encontrar cuáles de los números en dicha lista son pares. Deberás aplicar esta función para evaluar cada número, entendiendo que aquellos cuyo resultado sea igual a cero, indicará que es un número par.
Es importante que sepas que puedes anidar este cálculo dentro de la función Si y hacer que explícitamente aparezca la palabra “Par” para aquellos cuyo resultado sea cero, y que aparezca la palabra “impar” para aquellos cuyo resultado sea 1. Pero eso lo abordaremos en otro ejercicio que es un poquito más complejo. Haz clic aquí si quieres resolverlo.
Primero debes prestar atención a estos puntos para evitar malos entendidos al intentar resolverlo:
- Los números a evaluar van a cambiar al azar, mostrando números entre 1 y 999. Esto sirve para ayudarnos a comprobar que tu respuesta es correcta. Tu fórmula tiene que ser capaz de recalcularse cuando los cambios ocurran.
- Coloca tus respuestas en las respectivas celdas amarillas.
Ejemplo de como detectar cuáles números pares
Analicemos algunos resultados que aparecen en la imagen de ejemplo. Claramente para nosotros es fácil y rápido deducir si un número es par con solo verlo, lo importante es lograr que la computadora lo haga por nosotros.
- El primer número 696 al ser dividido entre 2, el residuo es 0, por lo que sabemos que es un número par.
- En el caso del segundo número, 581, al ser dividido entre 2, el residuo será 1. Por lo que hablamos de un número impar.
Estamos aquí para servirte y queremos hacerlo lo mejor posible. Pero necesitamos saber en qué podemos mejorar, déjanos un comentario y dinos qué te ha parecido este ejercicio de la función residuo.