Una tienda departamental busca aumentar las ventas en algunos de sus departamentos que no han tenido un buen desempeño y a su vez competir con otras tiendas que ofrecen productos similares a precios más bajos, Por estas razones ha decidido poner los precios de todos los productos de dichos departamentos en oferta. Los respectivos descuentos los puedes ver en la tabla más pequeña de la hoja de cálculo.
El objetivo de este ejercicio de Excel es que en las celdas amarillas calcules el importe a pagar por los artículos comprados con el descuento incluido.
La siguiente información te será útil para resolver el problema:
- En la tabla más grande aparecerá la compra de un cliente aleatorio. Algunos clientes compran un solo artículo, otros hasta 10 tipos diferentes. No se puede saber cuántos productos aparecerán en ella, ni cuáles. Solo sabemos que aparecerá mínimo 1 tipo artículo, máximo 10.
- Si en una fila no aparecieron artículos, las celdas donde de los importes deberán lucir vacías (“”).
- La columna de los precios e importes tienen formato de moneda y no mostrarán decimales.
- Debes responder en las celdas amarillas.
Ejemplos de departamentos en oferta
Analicemos el ejemplo de la imagen ya resuelto:
- El cliente compró 2 bancos para ejercicio, cada uno cuesta $600, lo que es igual a $1200. Pero, como el departamento de deportes tiene un 25% de descuento, el importe es de $900.
- Lo siguiente que compró son 3 hieleras, cada una a $2000, que equivale a $6000. El departamento de hogar también tiene un 25% de descuento, así que el importe sería de $4500.
- Por último, compró un refrigerador cuyo costo es de $9900. El departamento de línea blanca tiene un 30% de descuento. Por lo tanto, el importe a pagar es de $6930.
Si tienes alguna sugerencia para mejorar el ejercicio o el blog en general, compártela con nosotros en los comentarios.