Eres el encargado de una tienda de ropa en línea que ofrece una amplia variedad de productos. Cada día, vendes numerosos productos y es fundamental que puedas calcular los precios finales de manera rápida y precisa. Para optimizar tus procesos, has creado una hoja de cálculo de Excel donde registras todos los detalles de tus productos vendidos, incluyendo el precio base expresado en pesos y los descuentos aplicados.
Sin embargo, realizar los cálculos de forma manual para cada pedido resulta tedioso y propenso a errores. Para solucionar este problema, necesitas desarrollar una fórmula que te permita automatizar el cálculo del precio final, considerando los diferentes descuentos y facilitando así la gestión de tus ventas.
Para resolver este ejercicio de Excel debes calcular los precios finales que cada cliente debe pagar por su compra. Para ello debes tener en cuenta el precio del producto, el descuento a aplicar y la cantidad de prendas.
Considera leer detenidamente algunos aspectos relevantes del ejercicio:
- Las celdas amarillas contienen formato moneda y mostrarán siempre solo dos decimales.
- La columna cantidad indica cuántos artículos compró de esa prenda.
- Las columnas precio original, descuento y cantidad contienen datos aleatorios ya que nos ayudan a corroborar que tus fórmulas hagan los cálculos correctos.
- Responde en las celdas color amarillo.
Ejemplo de calcular los precios finales
Veamos algunos de los ejemplos que están en la imagen.
Se compraron tres camisas, cada una a un costo de 23 pesos. A esta compra se le aplica el 10% de descuento. Entonces 23 pesos por 3 es igual a 69. Y a eso se le aplica el 10 porciento de descuento que es 6.9. Por lo tanto, el total a pagar es 62.10
Veamos un segundo ejemplo. Ahora lo calcularemos de otra forma un poquito diferente. Los pantalones de vestir cuestan cada uno a 44 pesos. Si a eso se le aplica el 45% de descuento, entonces, el precio final del pantalón es 24.2 pesos. Como son 5, el total a pagar es: 121
Nos esforzamos por hacer las cosas bien, pero podemos equivocarnos. Si encuentras algún error en nuestros ejercicios te rogamos que nos lo hagas saber. Déjanos un comentario.