Una empresa ha implementado un sistema de bonificaciones y sanciones a sus trabajadores, de tal manera que, el sueldo a recibir de un trabajador puede cambiar dependiendo de si alcanzan las metas impuestas o no. Así que pueden ser merecedores de bonos y multas. Cuando un empleado cumple con una meta, se coloca un asterisco. Si no alcanza la meta se coloca una “x”.
La única manera en que el empleado puede ganar bonos es cumpliendo todas las metas. En ese caso, ganará el bono de la celda azul por cada meta alcanzada. El empleado será multado con el monto de la celda azul por cada meta no alcanzada, sin bonificación por las que sí logró.
El objetivo de este ejercicio de Excel es que ayudes a determinar cuánto ganará el empleado, en la celda amarilla correspondiente. pero ten en cuenta lo siguiente:
- Las metas alcanzadas, el sueldo base y la multa/bono cambiarán aleatoriamente.
- No incluyas ninguna clase de redondeo en tus cálculos.
- Coloca tus respuestas en las celdas amarillas que cuentan con formato moneda y no mostrarán decimales.
Ejemplos de bonos y multas
En la imagen del ejemplo se aprecia que el sueldo base (celda naranja) es de $4000, además de que la multa o el bono (celda azul) es de $200. Entonces tenemos que:
- En el ejemplo 1, gana su sueldo base más el bono por haber logrado todas sus metas, Entonces: $4000 + $800 = $4800
- En el ejemplo 2, le faltó una de las metas, por lo que además de no ganar el bono, será multado con el valor de la celda azul. Entonces, $4000 – $200 = $3800
- En el ejemplo 3, faltaron 2 metas, por lo que tampoco gana el bono. Pero lo que sí gana es una multa del valor de la celda azul por cada meta no cumplida. Por lo tanto, $4000 – $400 = $3600
¡Ayúdanos a mejorar! Valoramos mucho las críticas constructivas. Nos encantaría que nos dejaras un comentario.